Rutina de ejercicios según tus objetivos

¿Alguna vez has entrado al gimnasio y te has dado cuenta de que no sabes por dónde empezar? Lo primero que debes hacer antes de comenzar a realizar ejercicio sin parar, es dedicar parte de tu tiempo a fijar unos objetivos así como definir qué vas a hacer tú para conseguir los resultados esperados.

Lo primero que tienes que saber es que cada rutina de entrenamiento debe adaptarse a tus necesidades. La necesidad principal que coincide en cada una de las personas que acuden al gimnasio es sumarse a un estilo de vida saludable, una vez asumido ese paso general hay que centrarse en un objetivo más particular.

Desarrollaremos un breve resumen de las pautas iniciales a seguir para lograr los objetivos más comunes: pérdida de peso, aumento del volumen muscular y definición.

¿Cómo perder peso?

Sin duda, esta es la causa principal por la que mucha gente comienza a practicar deporte, pero son muchos los que abandonan el camino sin conseguir los resultados esperados.  Aquí se muestran algunos tips que pueden ayudarte a bajar esos kilos de más:

– Prioriza los ejercicios cardiovasculares (ya sea correr, bicicleta, una clase de Zumba, etc), son fundamentales para quemar calorías.

– Acompaña los ejercicios anteriores con una rutina de musculación basada en series de altas repeticiones. De esta manera podrás evitar la flacidez.

– Por último, combina tu entrenamiento con una alimentación saludable, es decir, alimentación hipocalórica (reducir la ingesta de calorías diarias). Es tan fácil como realizar las cinco comidas recomendadas, pero reduciendo la cantidad en cada una de ellas.

¿Cómo aumentar el volumen muscular?

Al contrario que en el caso anterior, hay muchas otras personas que lo que buscan es aumentar la masa corporal de una forma sana. Para conseguirlo es aconsejable comenzar por asimilar estos tres tips:

– No le des tanta importancia a los ejercicios cardiovasculares, aquí lo que realmente cuenta es crear músculo. Realiza ejercicios tanto de empuje como de tracción, trabajando todos los grupos musculares para un aumento proporcionado. 

– Cuánto más peso mejor, por ello las repeticiones deberán ser más bajas (entre 10 y 12 repeticiones) y se deben realizar tres o cuatro series con una carga considerable.

– Aunque parezca lógico, debes aumentar la ingesta de alimentos dando mucha importancia a los carbohidratos, grasas saludables y proteínas. Aumenta progresivamente las calorías diarias.

¿Cómo puedo definir mis músculos?

Se trata de perder grasa pero manteniendo tu músculo intacto. Quizás estés conforme con tu musculatura pero quieras verte más definido. Aquí van unos pequeños consejos:

– El cardio aquí también es importante, sobre todo es fundamental saber dónde lo colocaremos dentro de nuestra rutina. Lo ideal sería realizar una sesión de cardio después de tu entrenamiento de musculación habitual, ya que esto hará que pierdas grasa y no músculo.

– Aquí el peso sigue siendo el principal objetivo, aunque no queramos seguir aumentando de volumen, si queremos mantener el nivel actual. Por eso las repeticiones seguirán siendo las mismas (10-12) , incluso podemos aumentar el rango (12-15).

– Finalmente, acompañaremos esto con una dieta baja en carbohidratos, pero bastante alta en proteínas sin llegar al superávit de calorías. 

Toda esta información puede servir como guía inicial para no sentirse perdido en esos primeros meses de gimnasio. Además, una buena rutina elaborada por un profesional de la actividad física, una dieta equilibrada basada en comida real y el descanso adecuado constituirán el cóctel perfecto para conseguir los resultados esperados. 

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